13/5/10

Busto

Busto

El otro día caminaba con unos amigos por el parque de
mi pueblo... (y me vale un pito si se dice “con” o “junto a”)
la cuestión es que pasamos “junto a” una estatua de un
personaje un tanto peculiar (bueno, no era tan peculiar)
era un personaje de ahí del pueblo al que le habían erigido
un monumento… mi amigo me dice:
-Mire, que busto- y yo miré en todas direcciones para ver
si alguna chavala andaba con un escote muy “escotado”…
pero no, él se refería a la estatua, intentó explicarme que
a esas estructuras se llaman “bustos” (no creo que se llamen
así por gusto) imagínense que antes de morir yo pida que
“me hagan un “busto” suena extraño ¿no?, observamos
el susodicho un rato y yo por más vueltas que le di, no le
encontré sentido al asunto: primero ¿cómo va a ser un
busto, si era un hombre?, luego, por más busto que tuviera
no se le ve, pues la estatua es hasta la altura de los hombros
mi amiga reflexionó sobre si le hacían un “busto” a una
conocida… tendrían que construir la estatua hasta las
rodillas…yo salí con el chiste de la suegra, que la querían
matar de una puñalada en la rodilla izquierda, pues el
yerno sabía que el corazón de una mujer está justo debajo
de un pecho…, pero bueno, para no quedarnos ahí
como idiotas analizando el caso (el extraño caso del busto
en el parque) nos pusimos a hacer que leíamos la placa
que tenía debajo… Don “tal y tal” (para no manchar su
tal vez importante reputación) hijo predilecto…
(¿pre-dilecto es antes de los dilectos?), luchador incansable
(¿incansable?, entonces que chiste tiene ser un luchador
así?... el mérito está en estar cansado y seguir luchando)
y luego más bla bla blá… y… ¿Qué se consigue con todo
esto de monumentos, estatuas y “bustos”?, si cuando
los hacen ya la persona está muerta y no los puede
disfrutar y aunque estuviera viva, está en un parque y
no se lo puede llevar para la casa…y aunque se lo pudieran
llevar para la casa…¿para qué?, no sirve de comida, ni de
ropa, ni para taparse de la lluvia, ni tan siquiera para
que los chiquitos jueguen, (porque a veces son tan feos
que les da miedo), en fin, el arte no sirve para nada, como
bien decía Wilde… ya está como lo de los santos, que
tampoco se puede apreciar, ya para terminar, necesito
aclarar mi posición con respecto a “inmoralidad”, que
me están preguntando, que el porqué de mi columna
anterior… para mi "inmoral" es cualquier cosa que me de
asco, no tiene que ver con la falsa moral que divulgan
las iglesias y los gobiernos… un ejemplo: yo cuando
voy por la calle y veo una mierda de perro exclamo:
¡qué “ inmoralidá”!


No hay comentarios: