11/4/08

Otro Homenaje

Otro Homenaje

Y este si que es “post-umo” porque además
de que pasó hace mucho tiempo , tanto que ni me
acuerdo , nunca fui bueno en historia, siempre
reprobaba, este soldado murió metiéndole fuego
a un mezón donde estaban comiendo unos
filibusteros ¿ saben ya a quien me refiero, verdad ?
pues si , al santo patrono de la guerra contra William
“El Caminante” ...“San Juantamaría” , que nació en
Alajuela , tan pobre vivía , que no tuvo abuela , ahora
que digo “tuvo” , siempre me confundo , si es “tubo” o
“tuvo” , creo que anteriormente he cometido un par
de horrores ortográficos de esos , bueno , total vinimos
aquí a para rendirle homenaje al héroe , caído en
batalla , dicen las malas lenguas que fue que lo empujaron
cuando el sargento solicitó algún valiente para ir
a quemarle los muebles a sus enemigos , lo que
no entiendo es que tanto alboroto por que el
mae este quemó una mesa , está bien que fuera
grande , pero aparte de arruinarles el “pipirín “
a los filibusteros ( ¿esos no fueron los que mataron
a Sansón ?) no hizo mayor daño y siempre les
tocó a los compañeros que volar bala como
contratados y “San Juantamaría” , muertico porque
en ese tiempo no habían inventado los chalecos
antibalas , cuentan por ahí que cuando el sargento
estaba viendo a ver a cual “sampaguabas” enviaba
a picar a los “filisteos” iba diciendo :” Usted !, a no
es el del mortero , entonces usted , no tampoco
es el que jala los almuerzos , entonces usted ,
¿hijo de quién? , entonces menos , usted? aahh
que toca la flauta ? , me sirve para después , hey
el del tambor , vaya y le quema la mesa a esos
hijue…” y al pobre muchacho no le tocó mas que
poner al suelo el tambor desafinado , agarrar la
antorcha de la libertad y salir corriendo , se bailó
a dos defensas y remató a marco ,( Marco ya estaba
muerto , por eso lo remató ) y así fue como se
convirtió en santo héroe nacional de Costa Rica
pero a mi me parece que el gol contra Escocia lo
metió … ¿ no fue Juan Cayasso ? y ahora dicen que
fue un tal Juan Santamaría , pero bueno el apellido
es lo de menos , lo importante es que se llamaba
Juan , y hoy once de abril celebramos un año mas
de su heroico acto de dejar sin almorzar al enemigo
( eso se llama ataque sicológico ) , muy inteligentes
los guerrilleros de antaño , solo una ultima pregunta
¿ que hago yo aquí trabajando , si hoy es feriado ?

No hay comentarios: