4/3/08

Por las barbas del profeta

Y es que , que montón de dichos hay , “manda
huevo y de carraca soltera” , eso quiere decir
que “es el colmo” pero veo que a veces no
entiendo mucho y me quedo patinando cuando
alguien me dice algo que se sale de mi contexto
como por ejemplo , un día me dijeron que a un
tipo lo dejaron "sin el santo y sin la limosna" , yo
le entendí que al santo no le había gustado la
limonada , pero creo que se refería a otra cosa
seguro por buchón , le pasó eso , el otro día
discutía con mi tío Edelberto y me decía que el
se podía fumar un cigarro debajo de un aguacero
por el narizón que se maneja , yo no le creí y lo
reté a que hiciéramos la prueba , pero como ahora
estamos de verano , tenemos que esperar que llueva
y eso va a llevar tiempo, y hablando de huevos…ya
como que estoy aburrido de el menú tan ovíparo
que me recetan todos los días , porqué las gallinas
no ponen “pai” de limón o queque de chocolate??
que es mas rico y se ve menos , allá ellas con su
negocio ,¿ y las carracas del principio ?? también
ponen unos huevones , pero volviendo a los dichos
y dicharracos que se nos ocurren ,un día escuché a
la doña que le decía al chiquito :--¡ya es mucho por una
peseta !!—y no se que era lo que estaban negociando
pero estaba bastante barato , mi mamá siempre me
decía que no fuera “picoreto” ¿o era “pico-roto”??
porque yo de chiquitillo era muy cuentero y todo lo
divulgaba , mas una vez aprendí la lección , pero después
se me olvidó , como tengo cerebro de teflón ( no se me
pega nada ) aquí por ejemplo tenemos muchos dichos
como “tome chichí” o “no juegue de vivo” , pero a lo
que no he llegado al fondo del significado es a cuando
dicen “como la tabla del dulce” (lavaditico) , pero …
lavaditico de que ? o que ? , seguro es que es muy
aseado y se baña todos los días , yo al menos me ahorro
el baño de los domingos , porque aparte de que soy
alérgico al agua , ese día no es necesario bañarse , no
voy a trabajar ni salgo de la casa , entonces , “mas vale
pajarraco de la mano que “siento” dos volándome”
( eso ya no es un dicho , es un”requetefrán“) y esos
los hay por miles , así que no vale la pena su estudio
y análisis , todas estas mañas que agarramos, tienen
sus pros y sus contras , los cuales les quedo debiendo
porque en este momento , no me voy a poner a
enumerar uno por uno ya que tengo mucho trabajo
y “tanto va la fuente al cántaro , que lo deja cantando”
y a mi me van a “cantar” por estar “palmando la culebra”
“los vidrios”.

No hay comentarios: