20/3/14

La Batalla de “Sanra Tosa”

La Batalla de “Sanra Tosa”

 Ya he puesto aquí un par de veces la referencia a uno de los capítulos
más heroicos de nuestro país, ya he hablado de San Juantamaría que
se celebra el once de abril, pero ¿Qué crén? ayudándole a mi hijo en
una tarea, buscando en la güikipedia me di cuenta de que esa historia
tan significativa tuvo una precuela, y precisamente hoy veinte de marzo
se cumplen… un chorro de años desde que los ticos de esa época les
hicieron ver a los extranjeros que la cosa no era como ellos decían, y es
que hoy si se me va a hacer larga (la columna) porque aparte de que es
un día muy especial por ese motivo, también lo es por otro motivo, pues
investigando como lo hacía, me llegó una notificación del feisbuc que
me anunciaba que hoy también cumple años una muy querida amiga
cibernética (¿qué? ¿hay de otras?) que al parecer también nació un
veinte de marzo (no sé porqué digo “también” si nadie más que yo sepa
nació este día) (bueno, este día no sé, todos los días nacen muchos
chiquitos, por eso es que estamos como estamos) pero en todo esto se
me cayeron los apuntes y se me hizo un revoltijo en el cual no supe si
mi amiga estuvo volando bala en la casona de “San Ratosa” (supongo
que tenía muchas ratas (la casona)) o San Juanta, fue el que nació el
veinte de abril… pero bueno, no intentaré narrar aquí los pormenores
(y por-menores es que algunos van a la cárcel) de la fugaz batalla que
dicen que duró entre catorce y dieciocho minutos, y claro que no se
sabe exactamente cuanto ¿quién va a estar cronometrando en esa tan
peliaguda situación? Lo que sé es que los nuestros expulsaron a los
filis hacia Nicaragua y ahí los remataría el Erizo con su antorcha de los
juegos olímpicos. A mi hijo le pidieron que investigara cuales eran las
costumbres, vestidos y comidas de ese tiempo, pero lo único que está
documentado es que aquí no aguantaban nada y se iban a agarrar a
bayonetazos con el primero que intentara conquistar estas tierras para
formar imperios de dudosa procedencia, lo que también todos saben
porque ahora me dicen que eso lo enseñan todos los años en la escuela
(pero solo en las de Costa Rica, supongo) y yo creo que me perdí esa
clase, de no ser porque de fijo me escapaba por estas fechas, yo siempre
me escapaba para las celebraciones patrióticas, por eso quizá es que
no soy muy fanático de nada, hubiera aprendido tan significativo capítulo
de nuestra historia, pero nunca es tarde (bueno, ahora sí, porque estoy
escribiendo esto a medianoche, ya es tardillo) Y por otra parte aparte de
celebrar un año más de saber que tuvimos el mejor ejército del  orbe
(qué palabrilla!)  celebrar el cumpleaños a mi querida ciberamiga y recién
autodenominada mejor fan de esta columna.
 Mely, sé que que te dije que ibas a volar bala en la batalla, pero me puse
a pensar que al rato te disparaban y eso no nos iba a gustar, en fin, feliz
“monomaniático” dijo Tres Patines y feliz batalla de Ratasosa…de Sata…
de Rasasonta… de la precuela de San Juantamaría!
Ah, Mely, un regalito:




















2 comentarios:

El Barto dijo...

en la tan dichosa batalla en la chozona del san ratoso se pasaron un mal ratoso los que estaban dentro, nadie los tiene de precaristas metidos donde no los habían invitado

y en cuanto a la fecha de cumpleaños, al día siguiente (o sea el 21) nació otro de los más asiduos lectores de esta columbia

Jag Lake dijo...

Nooo, si es cierto, pero que bueno que no me di cuenta de ese cumpleaños, porque sé que le gustan más los "feliz feliz no cumpleaños" que ese día nefasto...