16/11/09

Feriado

Feriado

 Desde hace días que esa palabra no se aparece
en el candelario, que diga, candelabro, candel…
candil…, … almanaque!!! (y porqué estoy escribiendo
a oscuras??), una vez solucionado el contratiempo
prosigo (lo contrario a “prosigo”… es “presigo”?)
bueno, “presiguiendo” (o persiguiendo??) con
nuestro asunto, analizando profundamente el
sentido de la palabra, aunque yo conocía solo
cinco sentidos, el de la palabra no lo conocía
ah, bueno, el sentido pésame si lo conocía, 
pero el día feriado ¿de donde proviene?, como
inventaron tan sacro y sagrado y no solo eso
si no que es digno de reverencia, sin embargo
¡oh sorpresa!, llevamos varias décadas de no
disfrutar de uno, pues sábados y domingos
no basta para descansar y ya es justo que pase
un quince de setiembre o uno de agosto, un
primero de mayo…¿que pasó con aquella
semana entera que era muy Santa?? y con
la lejana navidad?, en estos días aciagos en
los que los feriados (que son de feria) no 
se dignan a presentarse, es que me encuentro
desolado (será porque es de noche y no hay sol?)
ya es tiempo de que los feriados no caigan en 
domingo (mi padrino) porque se enoja cuando
le echan las cosas encima, además, una eternidad
de trabajar cinco días por semana, podría
enloquecer a cualquiera, pero a mi, creo
que mas bien me vuelve cuerdo (el esposo
de la cuerda) y ya no soporto esta incertidumbre
pero la palabra en sí, esa esencia de poético
proceder, escúchenla…(en este caso, léanla):
Feriado!!!, que bien suena, pero que nunca llega
y esta tensión me tiene al borde… de la silla.
desde los tiempos de Tufemo, que son muchos
no se ve un año en el que los feriados no toquen
entre semana, espero que el veinticinco de 
diciembre, si cae sábado, que por favor lo pasen
para el lunes, porque estamos dispuestos a ir
a huelga si se vuelve a repetir, también existen
unos días que les dicen “asuetos” (estos son
los esposos de las “asuetas”) y sirven para
calentarlo a uno cuando hace mucho frío
(ni modo que cuando hace calor), me refiero
a las asuetas, los asuetos, por su parte
funcionan cuando hay fiestas en los pueblos
entonces para que pueda la gente disfrutar
al máximo es que dan libre los lunes siguientes
a cada una (de todos modos, aunque no dieran
libre, muchos tendrían que faltar al trabajo
por razones obvias), yo propongo que, se de
asueto los lunes de todas las semanas del año
halla fiesta o no ¿Quién me apoya?



No hay comentarios: