4/2/08

Otra Vida (Tercera Parte)
Mi primer carro

Pues sí , vieran que Moncho ( mihijo ) me convenció
de que comprara un carro , que si yo no aprendía a
“manijalo” , el me ayudaba , entonces le dije a la vieja
que nos alistara el almuerzo pa’ irnos al otro día a la
capital a conseguir uno , pues aquí en mi pueblo , solo
carretas era lo que “víamos” en ese tiempo , la doña
buscó la alforja y de un lado echó dos tazas de arroz
frijoles y torta de huevo y del otro , con mucho cuidado
envuelto en periódicos , como quinientos mil colones
para comprar el susodicho vehículo , esta vez nos fuimos
mas tempranito , pues como ya saben , yo era ya , todo
un experto en ir a la capital ( ya había ido una vez )
entonces para que no me agarrara la noche como el
otro día , a las puriticas cinco de la mañana estábamos
en la parada esperando la cazadora , nos subimos apenas
llegó y que empieza esa carcacha a hacer bulla e intentar
hacernos devolver el desayuno pero esta vez , nos habíamos
tomado una alka seltser , pal mareo , el viaje de cuatro horas
se nos hizo larguísimo , pero una vez llegamos , le dije a
Moncho--vea , por aquí “pa’rriba” , llega uno al parque
central y ahí unos amables guardas le indican a uno cualquier
cosa , el otro día fueron ellos los que me enseñaron donde
quedaba la junta vamos a preguntales donde venden carros…
-- y así los amables guardas ( que en este caso creo que no
eran los mismos ) nos hicieron una lista de todas las
agenciasque habían en ese tiempo no mas de dos agencias
eran.
Entonces fuimos a la “Coyota” mihijo me indicó que no era
la “coyota” si no La Toyota , pues que nombres
tan raros inventan ahora¿ porqué en inglés ?...la cuestión es
que llegamos y vimos una fila de carros , todos brillantes y
nuevitos el dependiente , un joven bien vestido se acercó
algo desconfiado creo que al ver a un viejillo a pata pelada
con un sombrero de paja todo “desmirriado” ,delantal de
mezclilla , y una alforjilla al hombro con un muchacho
grueso colorado con pantalones “picapollo” pensó que
íbamos a dañar algún carro o algo , nos dijo :--¿se les
ofrece algo a los señores? – Pues , queremos un carrito
de estos...--el joven arrugó un poco la cara nos vio de
arriba a bajo y preguntó—Pero , señores ¿tienen
con que pagar? Tengan en cuenta que estos carros
el mas económico tiene un costo de trescientos mil colones
—me volví a donde Moncho y le dije :--¿Qué acaba de decir
el cholito este?—mihijo me explicó que el carro mas barato
valía trescientos mil pesos –Ah , si es así la cosa—exclamé:
yo lo puedo pagar inmediatamente—el joven mas
sorprendido que desconfiado y con voz temblorosa:--
¿en cheque o letra de cambio?—tampoco le entendí …
Moncho aclaró:—que como lo vamos a pagar , mi tata—
Ahh eso , y cogiendo la alforja saqué el rollo de billetes
de a cincuenta que traiba , con los ojos como huevos
duros el dependiente , tartamudeando
mas se fue para la oficina a traerse a un viejo gordo y alto
igualmente vestido , era el gerente luego de regatear
con este último , buena gente el viejón, sacamos
un Toyota “lan crucher”( según me dijo Moncho) año
cincuenta y dos, bonito estaba , cuatrocientos cincuenta
mil nos costó , pero lo malo fue que tuvimos que contratar
chofer , pues como el carro no conocía el camino, no
“biera” llegado a Dota , varias peripecias nos
ocurrieron con el chunchito , pero eso se los cuento
en otra…

No hay comentarios: