22/1/08

Rio Arriba

Cerca de mi casa se extiende un pequeño bosquecito,
atestado de verdor , recuerdos , armonía ... y mosquitos,
florecen sus arbustos , se mantienen los viejos troncos
como ayer , la hierba es húmeda ... y se vienen a boñiguear
las vacas de los potreros vecinos ( hasta acampan aquí
adentro ) , el río llamado quebrada , salta de piedra en
piedra, juguetea en los recovecos de su cauce , alegre
canta su eterna melodía ... y a veces recibe un sentonazo
de un pobre mortal que se resbaló en una de las lanosas
piedras de su mald... perdón... de su apacible cauce , con
todo y esto continuamos nuestra amena caminata ,
sorteando los obstáculos que se nos presentan ...
ramas , enredaderas , palos con espinas ... y una que otra
araña , que sin querer , nos tragamos , las hojas secas del
suelo nos recuerdan el ciclo natural de la vida , nos
transporta a un mundo mejor ... y a veces ocasiona que
nos resbalemos , dando con la jeta en la tierra ( tal vez
con zapatos mas adecuados no sucedería esto ) , un claro
está ya a la vista , aprovecharemos para tomar algo y
admirar la naturaleza , con sus flores arbóreas , el aire
fresco ... y un reverendo pajarraco de mier... que tenía
diarrea y me dejó todo el chaleco cuiteado , bajar de nuevo
a la quebrada a lavarme un poco , entre las carcajadas de
mis compañeros de viaje , el río intenta cantarme , pero le
digo que se calle ,se me fue el humor con el percance , de
pronto noto con decepción algo que me recuerda no estar
muy lejos de la civilización : a escasos cincuenta metros se
divisa con desagradable actitud , un cafetal esplendoroso ,
que en lugar de emocionarme me llena de un vacío
indescriptible , nuestro bosque está perdiendo su encanto
a golpe de sierra y a veces no hay quien pueda hacer nada
al respecto , en eso que mis acompañantes empiezan a
gritarme porque ya se van , los alcanzo y trato de que lo
poético vuelva a mi mente y continuar disfrutando del
paisaje , una gran roca por lo menos de veinticinco metros
de diámetro , nos recibe silenciosa y rotunda , una gruta
natural , entonces , sacamos los sandwiches 
 (maldito anglicismo que nunca se como se escribe ) y nos
sentamos debajo de la gigante , con temorcillo de que se
nos venga encima , pero ha estado ahí por milenios , no
creo que se mueva ahora , del susto que tenía se me calló
un sandwich y fue a dar a una grieta , en las profundidades
de la tierra , pero un metro mas allá pude recuperarlo , el
paseo finalizó la primera fase al pie de una pequeña catarata
mas allá de la roca , de vuelta , nos caimos al rio como tres,
cuatro veces , luego al salir del bosquecito , me paré en una
pinche boñiga de vaca ( de las que comenté antes ) para
peores se me rajó la suela del zapato y cada rato se me salía
la plantilla ( a ver cuando me compro unos nuevos ) como
hacía tanto sol , decidimos bañarnos en el río... y por poco
pesco una pulmonía , pues ni truchas habían para pescar ,
cierro página y paso a la siguiente....

para la próxima será.

No hay comentarios: