11/9/20

199 Años

 

199 Años

Qué suerte que mi teclado si tiene la “ñ” porque habría sonado
mu feo el “intítulo” Pues que nos agarró la independencia en
media pandemonia… y no se pueden hacer actos cívicos (ni de
ninguna otra índole) porque hay que estar a metro y medio o
dos metros mejor y así se esparce mucho la multitú… lo que son
desfiles, como no eran largos! ahora a cada dos metros, llega de
aquí a Guatemala… lo que son faroles y eso, ya pasó de moda
perdió la dignidad (como tanto había soñado) este año, no me
quebré la jupa inventando qué hacerles a los carajillos… que una
caja de galletas soda forrada con celofán… y ni siquiera los
colores se parecían a los patrios (se parecían más a los patios)
dicen que se ha perdido el patriotismo, yo lo perdí casi desde
que entré a la escuela, allá en los 80as… ahora analizando
toda esta parafernalia, entre las incógnitas existenciales que
me dan ¿Que por qué cuando salgo del baño y me seco, se
me queda siempre una nalga mojada? ¿Que por qué he venido
todos los días a trabajar durante veinte años y aún no soy
millonario? me pregunto: ¿somos libres en realidad? ¿sirvió
de algo revolucionarse e independizarse de España y hacer
las cosas por cuenta propia? ¿qué dirían nuestros ancestros
que lucharon para un páis soberano si vieran la calamidad en
la que estamos? (y “si-so-berano” entonces no llueve…) pero
nuemos salido del invierno, nos quedan los meses más fuertes
(todos los años escucho eso, y los meses “fuertes” nunca pasan)
la celebración este año va a estar “furris” (creí que “furris no
existía, pero no me lo corrigió el Word) en fin, que estamos en
manos de déspotas e inicuos (palabras que nos ponían a
buscar en el diccionario para saber su significado, pero ahora
no necesitamos saber qué es porque ya los tenemos en vivo
y a tó color) que calculo que se pasan la bandera por el ídem…
no les importamos si somos patriotas (o pa’ otra secta) o que
vivamos saltando comuna rana a ver si logramos comer este
día… también es que hay gente que se queja mucho, yo
creo que los pobres no se pueden quejar, pues si son pobres
en realidad, no tendrían celulares pa’ postiar en las reses…
en las sedes… en las dedes… en fesibú! como el otro día
que hicieron un grupo para rescatar a un indigente de la calle
y no se ponían de acuerdo, y era un chorro de comentarios
a favor y en contra del acto de solidaridad… hasta que apareció
el aludido comentando también que él no necesitaba nada de
su ayuda… claro, creo que publicó desde un celular robado,
pero igual… como decía “Setiembre Capillas” ah no, Julio
Iglesias: la vida sigue igual… en 199 años de independencia
se ha visto de todo, desde lo que te enseñaban en la escuela
(puras mentiras) y lo que te quedó de secuela, ha pasado
muchagua bajo el río, ah no, bajo el puente era… y esto
no se acaba (ni la pandemia, ni la celebración de la pendencia)
inde… corosa la forma, pero es lo que tenemos…



No hay comentarios: