3/8/18

¡Que Caminada!


¡Que Caminada!

 Por si no (¿o “porcino”? Porcino se dieron cuenta, ayer jué dos de
agosto ¿y qué de relevante tiene esto? para el resto del mundo no
pero para este pedacillo de tierra que es Costa Rica se celebraba el
día de la virgencita de los ángeles amén… y la gente de botas… digo
devota hace una caminata que llaman “romería” desde cualquier
punto del páis para visitar “la negrita” en Cartago (creo que esta es
una de las Columnas más recurrentes que tengo) ya varios años les
he mencionado este asunto, pero no deja de sorprenderme… que las
promesas, que los favores, que entrar de rodillas a la basílica (¡qué
costo!) que un millón de fieles esperados todos los años y el desmadre
vial que se arma… yo andaba el sábado en San José y nos topamos
como medio millón de rameros… digo, de romeros y casi no dejaban
pasar el bus, tardamos tres horas de viaje, cuando lo normal es que
se dure hora y media (eso si no se vara el bus) este año mejor casi
no vi noticias acerca del evento, pues ahora tengo cable e interné
y mi tiempo lo pierdo en parafernalias más interesantes (al menos
no tan aburridas) tras de eso, el día de la volada de caite llovieron
perros y gatos y me imagino como llegarían los romeros hechos una
sopa… lo que ahora me intriga es que para evitar las multitudes
dijeron que mejor caminaban unos días antes del dos, para tener
espacio en la susodicha basílica y poder entrar de rodillas, de cabeza
o como mejor les parezca… pero a todos se les ocurrió eso mismo!!
y ahí fue todól mundo el veintiocho a estorbarse unos a otros… ya
les he contado que yo de muy joven fui un par de veces a “romeriar”
pero me fue tan mal, tan mal, que la próxima promesa que hice a
la virgencita, fue no volver a hacer semejante burrada…y hasta
el momento luego de veinticinco años… lo he cumplido al pie
de la letra (y a mis pies, que me agradecen tal hazaña) las veces
que estuve entre la borregada que va a caminar como si fueran
una horda de zombis, hasta perdí el conocimiento (y de momento
creo que no lo he recuperado) pero no me llegó la iluminación
más bien recibí un golpe de realidad (y otro en un desagüe que
me caí por caminar dormido…) como me fue más mal siendo
devoto, mejor dejé esas prácticas… y no es que me haya ido
mejor, pero no es atribuible a las fuerzas fantásticas que siguen
prometiendo si realizas tal o cual sacrificio, pero como aquí
todo se maneja con ilusiones sin fundamento, igual en la política
o el deporte, entonces siguen millones de costarricenses yendo
a volar pata por gusto y al otro día quejándose de arratonamientos
esguinces (esgatorces) y rodillas desgastadas, conocí a uno que
se fue desde como setenta kilómetros hincado sobre granos de
maíz… (lo bueno, es que se fue en bus y no le dolió mucho al final)
y ya me voy porque orita empiezan los incómodos a tirarme piedras…



No hay comentarios: