14/9/17

Noche De Faroles

Noche De Faroles

 Y otra vez catorce… siempre me refiero a la india-pendencia
pero nunca menciono las precuelas de los acontecimientos
que acontecen y si en un acontecimiento ¿Quién me creerá??
pero esta noche como todos los catorces de setiembres…
habrá desfile (que lo quitan de la fila) de faroles ¿qué es un
farol? se preguntarán (tal vez no se pregunten, pues todos
saben lo que es) un farol tiene varias acepciones (y también
decepciones) yo he visto películas en las que el tipo está
amaneciendo… amenizando… amanerando… advirtiendo!!
al otro de que lleva, por ejemplo, un arma… pero no es
así, es solo para asustarlo: eso es un farol! al menos en la
película, ahora a los chiquillos los ponen a que hagan un
farol para que lleven a la escuela, entonces yo les dije que
le dijeran a la maestra que el papá era muy bravo… eso es
otro farol! pero luego me explicaron que era que se pusieran
a construir un farol para el desfile del catorce… y yo que
nunca he construido nada más que avioncitos de papel
tardé semana y media haciendo una porquería de casa…
me quedó como la casona de Sanra Tosa… digo, de Santa
Rosa, pero después del incendio… yo en la vida he hecho
un adefesio de esos, recuerdo que cuando estuve en la
escuela, mis papás (y mis mamás, por aquello de que no
me acusen de partidario del “patriaorcado”) nunca me
hicieron nada de eso, ni siquiera comprado el bendito
farol, por lo que siempre me sacaba cero calificación, yo
decía: qué bien, ni bueno ni malo… lo que si hacíamos era
quemarle los faroles a los demás incautos que si llevaban…
una vez le metimos fuego a uno de lo mas bonito que
traía un mocoso que nos caía mal… pero se nos pasó la
mano con el combustible y le ardió hasta el pelo al
desgraciao… lo bueno es que como era pelirrojo, durante
unos minutos nadie lo notó… casi queda como “Firestorm”
(no confundir con Firestone, que es otra cosa) pero ahora
no, ahora ni divertirse puede uno, porque quitaron eso
de que los faroles lleven candela… ahora un pinche y simple
bombillito que ni un corto circuito se le puede hacer… no
me joda, ya no tiene chiste ir al catorce (de setiembre)
y al quince menos, porque como había dicho en Columnas
anteriores, quitaron las marchas militares y las bastoneras…
recuerdo también cuando cantábamos el himno al quince
de setiembre y gritábamos a todo plumón (digo, pulmón)
“los hijos de Licha levanten la pi… zarra!” y en la siguiente
estrofa: los hijos de Tencha levanten la… ah no, ¿Cómo era?
y “sepamos ser liebres, no siembros manguiados…”esta falta
de respeto a los símbolos patrios es la que me tiene aquí,
enclaustrado en la oficina camellando por no hacer caso a
que hoy se venía vestido de típico… pero traje camisa roja y
pantalón azul ¿Qué mas quieren? ¿Qué lo blanco?... si quieren
les enseño: el calzoncillo es blanco!




No hay comentarios: