13/10/16

Día De La Rata

Día De La Rata

Digo, de la risa, de la reza, de la raza! (me faltó de la rosa)
(y de la rusa) sin embargo todos esos días están fundidos
en uno solo, el 12 de octubre, que por andar enfiestao, no
lo celebré… (oh, esperen, por eso era que andaba enfiestao)
les he dicho quinientas veintitrés veces de qué se trata este
día que le cambian el título a cada rato, empezamos con
que era el descubrimiento de América… pero luego los que
se encargan de los feriados se coscaron y concluyeron que
América ya estaba “descubrida” antes de la llegada de los
españoles, por lo que lo llamaron día de la raza, luego, se
dieron cuenta de que era muy “razista” y lo llamaron el
encuentro de culturas, pero como eso no fue un encuentro
digamos nivelado… se acordó llamarlo de la hispanidad…
como nadie sabe qué significa eso… lo dejaron así un tiempo
Ahora, por otro lado existen los que alegan que esto no
fue un encuentro satisfactorio, si no, un genocidio! una
matazón e imposición de costumbres brutal por parte de
los europeos y se rasgan las vestiduras diciendo que no
debemos celebrar nada… otros dicen que los indígenas de
acá no eran unas santas palomas y que se defendieron
provocando matanza entre los conquistadores (Casanova,
Juan Tenorio… el galán…) en realidad, yo me siento con
mis palomitas de maíz a leer las cruentas discusiones que
se forman y me río de todos… ¿Qué no hay nada qué se
pueda celebrar? ¿Cómo que no? usted, que se queja de
la muerte de millones de indios, usted, que arremete con
argumentos a favor de los descubridores, no tuvieron
nada que ver en el conflicto! a ustedes nada les pasó!
nadie los ha conquistao, torturao o impuesto costumbres!
están detrás de un puto monitor, con todas los avances
tecnológicos y las comodidades que se puedan imaginar
no tienen derecho a berrear ni madres… a ustedes no les
ha pasado nada, manada de chillones inconformes y
ridículos… pasó lo que tenía que pasar: vinieron extraños
de otras tierras hace más de quinientos años y vieron la
oportunidad de fortuna y gloria e hicieron lo que tenían
que hacer (en ese tiempo era moda) salados a los que
les tocó sufrir (reitero: ni a usted ni a mí) los indígenas
se defendieron a como pudieron, mala suerte que fueran
inferiores en calidad de armas y estrategias de guerra…
así es el mundo, yo digo que ni vergüenza para los de
fuera, ni compasión para los de dentro… tenía que pasar
¿o qué esperaban? ¿negociaciones diplomáticas? eso
me parece que no se veía mucho en esos tiempos…
y déjenme quedito el feriado, que mientras den libre
qué mimporta si lo que se celebra es el Juicio Final o
El Paso de la Peste Bubónica por Europa… y ya me voy
porque tengo que seguir celebrando, fin de semana re-
largo…


No hay comentarios: