8/3/12

“Vos” y Voto

“Vos” y Voto

 No, no… no la escribí mal, por eso lleva las comillas, y es que en
estos últimos días (que por cierto esta semana no había posteado
nada por andar en otras que luego les comento) ha venido gente
y cuando me habla me dice: “vos tal cosa, vos tal otra, vos de que
ciudad sos?... yo me quedé pensando que no necesitaba un “SOS”
(al menos en ese momento) “vos podés realizarme este trámite”
“vos con quién te vás?” “vos con quien vivís?” pero… ahora que lo
estoy escribiendo y veo que el Word me subraya en rojo los verbos
utilizados, se confirma mi sospecha: no entendía las frases, porque
están mal dichas… o sea, aquí en mi país es normal el “vosear” yo
al menos “ustedeo” porque no me gustan las confianzas y el “tú”
lo utilizo en los chats y ya ni sé con qué objeto (bueno, obvio que
con el teclado) soy muy mañoso “tuteando” (o “mi-teando” (te-
ando- buscando)) pero lo del vos si me tiene intrigado, y se ve
que es una costumbre, pero también es una mala utilización del
verbo al vos, pues investigando (porque experto no soy para
saberlo) me di cuenta de que lo correcto sería decir: “vos podéis
ayudarme con tal o cual cosa” o “vos de donde sois” ( y yo contesto:
“no “soi” de aquí… ni “soi” de allá…” (pero eso es otro cuento))
ahora bien (o mal) a estas alturas ya se escucharía muy raro a
la gente hablando así como los antiguos castellanos, sin embargo
existe el “usté” (usté lógico que existe, de otra forma no podría
estar leyendo esto (de hecho no debería estar leyéndolo, pero ni
modo)) y en conclusión unánime (ahí es donde entra el voto) se
puede afirmar que con las costumbres no hay quien pueda… ni
siquiera el idiota (que diga el idioma) a veces también en algunos
casos, se mezcla el vos con el tú… como en el “vos con quien te vas”
es: “tú con quien te vas” o “vos con quien te vais”  y “te vais porque
queréis, porque nadie te está echando” así mismo, como he dicho
yo uso el “ustédeo” para no enredarme conmigo mismo porque
eso es lo que me suele suceder cuando intento ahondar en los
recovecos idiomáticos y se me cruzan los cables, pero hay una
última aberración del idiota… (esta vez sí es el legítimo idiota)
cuando dice: “se lucistes vos”… o “tu está loco” son cosas que
con solo escucharlas, me marean… y no, que he visto de estos
casos en rótulos públicos como por ejemplo: “Cuide tu ciudad”
hasta que me arden los ojos (compadezco a los que me leen, por
esa misma situación)



No hay comentarios: