19/7/11

Onomatopéyica

Onomatopéyica

 Estuve leyendo que casi todos los que escribimos en chats y foros
y “feisbus” al intentar denotar que reímos escribimos: “jajajaja” o
bien: “ja ja ja ja”  hay unos que hasta ponen: “ja,ja,ja” sin embargo
según ese estudio… no nos reímos realmente al “onomatopeyizar”
dicha risa… pero no solo la risa escribimos sin reírnos… (todo lo
demás también lo escribimos sin reírnos) quiero decir que intentamos
al escribir, que nuestro interlocutor “escuche” los sonidos que
deseamos transmitirle, cuando estábamos en la escuela nos decían
todos esos sonidos que se pueden plasmar en un papel, los más
fáciles, los del perro y los del gato “guau” y “miau” pero nunca
pudieron escribir el sonido de un conejo… el de un elefante es
bien difícil: “iiiiiiiaaaaaaauuuuuuueeeeeiiiii!” no me sale… el de
un caballo, más o menos:” iiiiiiihaaaaaa!!”  hay que determinar
bien el sonido de cada animal y objeto si vamos a tomar los chats
y foros como modo de vivir de ahora en adelante… pues corremos
el peligro de confundirnos y que la comunicación con nuestros
conocidos (los únicos que tenemos) se interrumpa, como el otro
día que un amigo me contaba que estuvo de safari en África y
digo yo: ¿Cómo es esto? ahora con la protección que tienen los
animales, pero me dice mi amigo que no, que iban de cacería
pero desarmados… entonces me cuenta que andaban buscando
ciervos (para que les “cirvieran” en sus casa o no se) y que detrás
de un matorral escuchó un ruido, al ir a investigar que se encuentra
con un león!, si si, de esos con melena y todo y que mi amigo del
susto se quedó paralizado, y yo le pregunté:
Jag: ¿y luego que pasó?
Mi Amigo: Que el león me hizo “pprrrrrrrrrffff”
J: Pero los leones no hacen  “pprrrrrrrrrffff” hacen “gggrrrraaaarrr
M A: Si pero es que este león estaba de espaldas… que si no si me
come!  Pero ¿han notado que por más que tratemos de representar
 el sonido correctamente, nunca es igual a la realidad?, se debe
inventar un  dispositivo para que a la hora de chatear y le estés contando  
a tu contacto preferido, como tu mujer te tiró la vajilla completa en una
pelea, los sonidos que escribas no se limiten a “tilín, clan, crash!”
si no, que se puedan reproducir fidedignamente para crear un ambiente
más real y acorde con lo uno quiere expresar, es realmente hipócrita
escribir risas y no reírse en realidad… además, mucha gente no se
ríe “jajaja” he visto unos que no existen letras en el fonema humano
para describir ese sonido tan extraño, otros con “jijiji” se conforman
(o “sin forman”) o yo utilizo el “jejeje” para denotar el sarcasmo…
(en realidad yo si me río de verdad cuando chateo con alguien y
los compañeros de la oficina pasan y al verme se extrañan y seguro
se preguntan: ¿a este loco que lo picó?) ahora lo que sí es complicado
es reproducir en letras el sonido de una nave espacial, con razón a
los que escriben en foros defendiendo la existencia de ovnis, ya nadie
les cree… por eso insisto en el dispositivo y me voy porque como ya
saben: Columna en Decadencia jamás publicará nada interesante


No hay comentarios: